miércoles, 12 de mayo de 2010

Nuevo reglamento de Bosque



D. Manuel Gonzalez Zambrano, juez de la Federación,
concreta para "En el carcaj" los aspectos más relevantes de este documento:


"De la lectura del nuevo Reglamento de Recorridos de Bosque, se desprenden varias novedades importantes, que en mi modesta opinión todo arquero que compita debe saber.
Aquí va un resumen de ello.
DISPOSICION DEL CAMPO DE TIRO: -La distancia máxima desde la zona central, que será la zona de reunión, hasta la última diana, será de 1 km. o 15 minutos andando. -La diana 3-D, desde la piqueta de tiro el aqueros verá toda la superficie. Ya no vale que parte de la diana esté tapada por un arbol, o por ramajes.
EQUIPOS DE LOS ATLETAS (ARQUEROS): -Es responsabilidad de los arqueros competir con el equipo de acuerdo a lo establecido en el reglamento. -Desaparece la división Arco Clásico. -Aparece la nueva división de Arco Desnudo. -IMPORTANTE. En Arco Instintivo (antes recurvado tradicional) y Arco Recto (longbow), solo se permite el anclaje "Mediterraneo" con un solo punto consistente de anclaje, no permitiéndose el movimiento de la mano a través de la cara y en ningún caso sobrepasar la flecha la parte inferior de la nariz. - En Arco Libre solo tirarán arcos Compuestos. -En Arco Recto, nuevamente se permiten los silenciadores. -En Arco Instintivo, no se permite carcaj de espalda. (Aunque personalmente creo que esto es un error, lo escrito escrito está, y es la redacción dada en el nuevo Reglamento).
TIRO:
-El tiro se hará de pie o arrodillado. -El arquero que lo solicite, en caso de deslumbramiento por el sol, puede pedir que otro arquero pueda darle sombra. Esto no se permitirá en las finales . -Los prismáticos una vez tiradas las dos flechas, no se pueden usar. - El Jefe de Patrulla, será el arquero con menor número de registro (dorsal), y será el responsable de la conducta de la patrulla, todo ello si no hay otro acuerdo entre los aqueros. -La rotación en el tiro será: tirará primero el arquero con el número de dorsal mas bajo, seguido por los demás en orden ascendente. El último arquero que hay tirado en una diana, comenzará en la siguiente, seguido por el arquero que tiró primero en la diana anterior.
PUNTUACIONES:
- Abrán dos anotadores que serán los arqueros con el 2º y 3º dorsal mas bajo, Todo ello si en la patrulla no acuerden otra cosa. -Los errores en la puntuación, se corregirán antes de sacar las flechas de la diana. -Los arqueros son los responsables de sus hojas de puntuacion. -No se pueden tocar las flechas ni la diana hasta que estén tanteadas todas la flechas. -Es obligatorio firmar las hojas de puntuaciones. Los organizadores no están obligados no están obligados a aceptar las hojas que no estén firmadas. INFRACCIONES: Por descalilficaciones:
-El arqueros que utilice equipo no autorizado.
-El arquero que abandone el recorrido sin autorización del Juez.
-Falsificar la hoja de puntuaciones.
- Sacar una flecha de la diana antes de tantearla, mas de una vez.
-Tener mas de dos flechas en una diana, repetidamente.
-Tirar bajo la influencia del alcohol o tóxicos.
-Coducta antideportiva.
Pédida de tanteo de flechas:
-Exceder del tiempo de 1 minuto, para tirar las dos flechas, se amonestará (anotándose en la hoja de puntuación), y a la 3ª o siguientes amonestación, se anulará la puntuación mas alta en esa diana.
-Tener más de dos flechas en la diana, se anulará la de mayor valor.
-Tirar las flechas en orden invertido, primero la de dos anillos y luego la de un anillo, se anulará el valor de las dos flechas.
-Tener las dos flechas calvadas con el mismo número de anillo, se puntuará la de menor valor.
Se amonestará por:
Fumar. Tocar equipo de otro arquero. Comentar distancias. Tocar la diana y las flechas hasta ser anotadas.
RECLAMACIONES:
-Sobre el valor de una flecha: cuando una flecha cree duda sobre su puntuación, hay que resover esa duda antes de ser retirada de la diana y, de la siguiente forma: la opinión mayoritaría de la patrulla decidirá el valor de la flecha, en caso de empate en la decisión (50/50), se dará el valor mas alto a la flecha, siendo la decisión definitiva.
-Se puede corregir una error en la hoja de puntuaciones antes de retirar las flechas de la diana.
-Se puede eliminar una diana como parte de los tanteos para todos los competidores de la división involucrada, si surgiera una apelación, cuando se descubra que:
1ª) Un puesto de tiro ha sido movido, después de que ya han tirado competidores dobre la diana.
2ª) Una diana hubiera quedado inhábil para tirar seobre ellas, a causa de ramas colgando, etc.
-Se puede apelar a los Jueces, en caso de encontrar una diana excesivamente desgastada, para se reemplazada.
-Las reclamaciones sobre los resultados serán sometidas a los Jueces lo antes posible, y sobre todo antes de la entrega de premios."

Muchas gracias, Manolo por facilitarnos la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario